Son premiados por su investigación Protección del Medio Ambiente e Investigación Médica, respectivamente.
Xavier Querol, profesor de investigación del CSIC en el Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua del (IDAEA-CSIC), ha dido galardonado con el premio Jaume I de Protección del Medio Ambiente 2013. Querol ha destacado que “la mejora del medio ambiente no es una cuestión solamente de ecologismo”, sino una labor en la que se ha de implicar toda la sociedad. En este sentido, ha defendido que el medio natural es parte del patrimonio y ha señalado que como tal debe protegerse, al tiempo que ha destacado que para lograr el éxito en esta tarea es necesaria la “concienciación social”. Asimismo ha insistido en la necesidad de fomentar un transporte público “rápido, económico y cómodo” para que resulte atractivo utilizarlo y contribuir así a reducir la contaminación.
El investigador del CSIC ha explicado que su trabajo, “muy especializado en los contaminantes atmosféricos”, se centra en “aplicar metodología científica para ver el origen de los contaminantes a la atmósfera” y en “proponer medidas para que se pueda mejorar la calidad del aire y también reducir el calentamiento de la tierra”.
También ha sido galardonado Jesús San Miguel, jefe de servicio de Hematología del Hospital Universitario de Salamanca e investigador del Centro de Investigación del Cáncer (CIC-CSIC), premiado en la modalidad de Investigación Médica. San Miguel ha afirmado que la investigación es “básica” para que “un país crezca”. “Repito de forma constante que no es un premio a mi persona, sino al trabajo en equipo, y de forma concreta al Servicio de Hematología del Hospital Universitario de Salamanca. Y también al Grupo español de Mieloma, donde trabajamos intensamente”, ha declarado. El jurado del Premio Rey Jaime I ha estimado que el profesor Jesús San Miguel se ha convertido en un referente indispensable en el diagnóstico y tratamiento del mielanoma múltiple, las leucemias y linfomas.
Asimismo, ha sido galardonado el profesor de Economías y Finanzas y titular de la Cátedra Abertis de Regulación, Competencia y Políticas Públicas de IESE Business School, Francesc Xavier Vives, con el Premio Jaime I en Economía. Vives fue desde 1991 hasta 2001 director del Instituto de Análisis Económico del CSIC.
Los otros galardonados han sido el director del centro de investigación genética del Hospital de Bellvitge y profesor de Genética de la Universitat de Barcelona, Manel Esteller; el profesor de Informática de la Universitat Politècnica de Catalunya y director del centro de investigación de Intel, Antonio González Colas; y el fundador de la empresa Llaollao, Pedro Espinosa.
El nombre de los galardonados fueron dados a conocer esta semana por el presidente de la Fundación Premios Rey Jaime I, Santiago Grisolía, en un acto celebrado en el Palau de la Generalitat valenciana. Estos premios, dotados con 100.000 euros en cada categoría, han celebrado este año su 25 aniversario con la participación de 20 Premios Nobel entre el jurado, compuesto por 90 personas, que ha elegido a los galardonados entre los 200 candidatos.