Joan Martí es científico y vulcanólogo del CSIC. La Comisión es una iniciativa de la Asociación Internacional de Vulcanología y Química del interior de la Tierra (IAVCEI en sus siglas en inglés).
Se acaba de crear la comisión internacional para la protección del patrimonio volcánico (Commission on Volcano Geoheritage and Protected Volcanic Landscapes - VGPL). Al frente de ella, como coordinador, está el científico y vulcanólogo del CSIC Joan Martí. Martí dirige el Grupo de Vulcanología del Instituto de Ciencias de la Tierra “Jaume Almera”, en Barcelona.
La Comisión, presentada hace unos días en una asamblea de la Unión Internacional de Geodesia y Geofísica, tiene entre sus objetivos identificar el valor científico de áreas volcánicas, con el fin de protegidas, así como difundir el valor de este patrimonio geológico a través de la educación y la interpretación.
En su presentación, Joan Martí, explicó que el incremento del turismo a los territorios volcánicos hace que debamos “considerar estos paisajes y regiones volcánicas como áreas críticas a proteger y conservar”.