El profesor Antoni Ballester Nolla (Mont-roig del Camp, 1920) ha fallecido a la edad de 96 años. Investigador del CSIC, era licenciado en Química y Doctor en Ciencias Biológicas por la Universitat de Barcelona y desarrolló la mayor parte de su carrera científica en el que ahora es el Instituto de Ciencias del Mar.
Ballester entró a formar parte del Instituto de Ciencias Pesqueras del CSIC – el actual Instituto de Ciencias del Mar (ICM)- en 1964. Introdujo importantes innovaciones en la investigación química del instituto y, entre finales de los 60 y principios de los 70, con motivo de su participación en campañas oceanográficas en la Antártida y en África, puso en marcha un sistema de análisis en continuo de temperatura, salinidad y concentraciones de nutrientes en agua de mar, que en aquel tiempo representó una gran novedad.
Más tarde, el Dr. Ballester tuvo un papel capital en el desarrollo del programa español de investigación en la Antártida y en el establecimiento de la base antártica española a la isla de Livingstone. Fundó el primer campamento, precursor de lo que sería la futura base española Juan Carlos I, en cuya creación trabajaría. Sin embargo, poco tiempo antes de su inauguración, sufrió un accidente vascular que le impidió ver concluido el proyecto.
Aquellos que conocieron su carácter fuerte en plena actividad echarán de menos el gran empujón y entusiasmo de un científico con ideas brillantes, innovadoras, alentadoras y visionarias.