Rafel Simó, investigador del ICM-CSIC, consigue esta ayuda del European Research Council (ERC) para un proyecto que estudiará cómo interactúan los microorganismos marinos. Persigue descubrir nuevas relaciones que van más allá de la competición y que estabilizan las comunidades de plancton de los océanos. Es la primera que consigue el ICM-CSIC y la única del CSIC Cataluña en esta convocatoria.
Rafel Simó, investigador del Instituto de Ciencias del Mar de Barcelona (ICM-CSIC), es uno de los 222 científicos que ha conseguido una Advanced Grant del European Research Council (ERC) en la última convocatoria, cuyos resultados se acaban de dar a conocer. Es el primer proyecto ERC que consigue este centro.
Las Advanced Grants son ayudas que da el ERC a investigadores seniors para proyectos de investigación innovadores. Es una convocatoria muy competitiva. Este año se han presentado 2.052 propuestas de proyecto en toda Europa, de las que se han seleccionado un 11%.
El proyecto SUMMIT liderado por Rafel Simó, que será financiado con 2,5 millones de euro, persigue desvelar el comportamiento asociativo de microalgas y bacterias que viven en zonas pobres de los océanos
Estudiar la cooperación entre los microorganismos marinos
"La naturaleza es compleja. Lo que pasa es que para explicarla y reducirla a modelos matemáticos tendemos a simplificarla ", explica Rafel Simó. "Decimos que hay productores primarios que hacen la fotosíntesis, herbívoros, carnívoros y descomponedores, y que los que pertenecen a la misma categoría compiten entre ellos. Pero estamos descubriendo que la evolución ha optado por soluciones más complejas, en las que unos dependen de los otros de formas insospechadas, también cooperativas, y muchos organismos tienen pluriempleo y se hace difícil clasificarlos."
Algunas microalgas del fitoplancton, por ejemplo, excretan sustancias que permiten sobrevivir otros microalgas. Además, Simó se aventura a pronosticar que algunos depredadores herbívoros prefieren capturar microalgas afectadas por un exceso de radiación solar o infectadas por virus y que, de no ser engullidas, tendrían un éxito reproductivo incierto. "Esto encaja con la teoría de ecología terrestre que apunta que los carnívoros mantienen sanos los rebaños a base de eliminar preferentemente los individuos más débiles", afirma Simó. El proyecto se fija en el azufre como un elemento clave para que los organismos del plancton se reconozcan entre ellos y se beneficien mutuamente.
En las doce convocatorias de ayudas ERC que ha habido desde que el programa se inició en 2008, el proyecto SUMMIT es el cuarto obtenido en España con temáticas ambientales.
Página de la ERC: https://erc.europa.eu/news/erc-2018-advanced-grants-results.