Los institutos, centros y unidades de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han hecho inventario del material disponible en sus laboratorios y lo han donado a los hospitales para ayudar en la lucha contra la pandemia de COVID-19.
En Cataluña, los centros del CSIC han dado unos 95.000 guantes, unas 7.500 mascarillas de protección, cerca de dos centenares de litros de alcohol sanitario, líquidos biocidas, un centenar y medio de gafas protectoras, y batas protectoras, entre otros.
También han ofrecido servicios y tecnología, como el uso de cinco equipos de PCR para realizar test de diagnóstico y los servicios de impresión en 3D para manufacturar respiradores mecánicos. También se ha ofrecido una app hecha con herramientas de inteligencia artificial que facilita la ayuda mutua entre las personas.
Las donaciones se han llevado directamente a diversos hospitales de Cataluña, en función de la proximidad, o se han canalizado a la red hospitalaria a través de la universidad, en el caso de centros que están ubicados en campus universitarios.
Hasta ahora, todos los centros del CSIC en España han reunido para dar a los hospitales más de 26.000 mascarillas (de protección y quirúrgicas), unos 3.500 kits PCR de diagnóstico, 633.000 guantes de protección, 10.600 batas desechables, más de 14.000 litros de alcohol sanitario, 1.400 litros de soluciones hidroalcohólicas (biocidas), y unos 16.500 hisopos, aproximadamente.