El Centro de Estudios Avanzados de Blanes del CSIC cumple 25 años

Es un centro emblemático por su ubicación e interdisciplinareidad

El próximo viernes, 1 de octubre, el Centro de Estudios Avanzados de Blanes (CEAB) del CSIC celebra 25 años. Por este motivo, se ha organizado un acto que contará con algunos de sus fundadores y grupos de investigación que han formado parte de su historia.

Ubicado en el municipio de Blanes (Girona), el CEAB es un centro emblemático no sólo por su entorno (una ubicación privilegiada en la Cala Sant Francesc, en la Costa Brava gerundense, que es uno de sus campos de trabajo) sino por la interdisciplinariedad de los grupos de investigación que han formado parte del centro.

En el CEAB se han conjugado diferentes disciplinas propias de las ciencias marinas como la taxonomía de organismos marinos, el estudio de compuestos marinos de interés farmacológico, la oceanografía y gestión de los recursos pesqueros, la investigación y monitorización de plantas y algas marinas invasoras, la ecología de los organismos bentónicos marinos o, más recientemente, la biología de la conservación. Pero también otras, como la inteligencia artificial, la astrofísica, el funcionamiento de los sistemas acuáticos continentales o la ecofisiología forestal y el cambio global. Las investigaciones del CEAB también han contribuido a la preservación de la biodiversidad en ambientes acuáticos y a la consecución de la protección legal de zonas naturales de interés.

Para el acto del viernes se contará con las intervenciones de algunos investigadores que formaron parte del núcleo fundacional del CEAB. Entre ellos, Enric Trillas, investigador especialista en Inteligencia Artificial y Presidente del CSIC entre 1984 y 1988; Antoni Rius, astrofísico, actualmente en el Instituto de Ciencias del Espacio del CSIC; y Jordi Catalán, especialista en limnología y actual Vicedirector del CEAB. También participan Josep Peñuelas, director de la Unidad de Ecología Global (CSIC-CEAB-CREAF), y Enric Sala, investigador del CEAB y National Geographic Ocean Explorer. El acto se cerrará con un almuerzo y un concierto de jazz a cargo del grupo Isabel Membrilla Trio.

El CEAB inició su actividad en 1985 como un centro de carácter pluridisciplinar formado por grupos de investigación en oceanografía, ecología del bentos marino e inteligencia artificial. En 1988, se incorporó un grupo de investigación en astrofísica. En 1994, el grupo de inteligencia artificial fundó un nuevo instituto (Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial) y se trasladó al campus de la Universitat Autónoma de Barcelona. En 1996, el grupo de astrofísica se trasladó al Instituto de Ciencias del Espacio, adscrito al Institut d’Estudis Espacials de Catalunya, en Barcelona. Como consecuencia, el CEAB pasó a ser un centro dedicado exclusivamente a investigaciones en biología y ecología acuáticas, estructurado en dos Departamentos, Ecología Acuática y Biogeoquímica Acuática. Entre los años 2000 y 2001, el CEAB creció de nuevo con la creación de las unidades asociadas de Ecofisiología -con el Centre de Recerca y Aplicacions Forestals de Catalunya (CREAF) - y Limnología –con el Centre de Recerca d’Alta Muntanya de la Universitat de Barcelona. Ambas unidades centran principalmente su investigación en aspectos actuales del cambio global. El CEAB está dirigido actualmente por el científico del CSIC Daniel Martin Sintes, especialista en ecología bentónica.

FaLang translation system by Faboba