“Vive la Geología” en Expominer

El Instituto de Ciencias de la Tierra “Jaume Almera” del CSIC, junto a la facultad de Geología de la Universidad de Barcelona y el Institut Geològic de Catalunya estarán presentes en Expominer. El estand institucional común acoge el espacio interactivo “Vive la Geología”.

 

En el estand se ha creado un espacio totalmente interactivo para aprender geología a través de exposiciones, actividades, simuladores, talleres y juegos multimedia.

Se mostrarán, entre otras cosas, cómo son las rocas de grandes dimensiones y características muy especiales como las rocas volcánicas o la “piedra de Girona”, una roca con un alto contenido en fósiles; los minerales en nuestra vida cotidiana; el cemento como material estratégico, de qué está compuesto y por qué es tan importante para la economía mundial; el oro del río Segre; cómo funciona un sismógrafo (con un seguimiento en directo de terremotos); qué hacen los geólogos y los ingenieros geólogos en campos como la prevención de desastres naturales; o qué es un fósil y cómo reconocerlo.

Además, el estand contará con más actividades interactivas: se explicará qué son las erupciones volcánicas y se reproducirá, a pequeña escala, una inofensiva erupción de colada de lava; se mostrarán algunos de los aspectos más importantes de la cristalización y se organizarán prácticas con algunos de los materiales de uso común, similares a los que tienen lugar en la naturaleza.

También se ha organizado una actividad sobre los océanos: para entender la importancia de la temperatura y la salinidad en el control de la densidad de sus volúmenes de agua y su papel dentro de la estructura interna de los océanos y el clima.

Entre las actividades programadas, también se cuenta con la proyección del documental “El misterio de los cristales gigantes” (imagen) escrita y dirigida por el investigador del CSIC Juan Manuel García Ruiz, y producida por Madrid Scientific Film Javier Trueba. Trailer del documental en: http://youtube.com/Q32WomEOZQY

Más información y programa de “Vive la Geología”