Primera escuela de verano hispano-india sobre arqueología ambiental

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad Maharaja Sayajirao de Baroda (Gujarat, India) organizan el curso de verano de Arqueología Ambiental, entre los días 12 y 16 de septiembre.

Excavación arqueològica en el norte Gujarat, India. Foto: B Rondelli. Es la primera vez que se organiza este curso, que forma parte de una colaboración a largo plazo entre ambas instituciones en ámbitos que incluyen la arqueología y la etnografía, y cuenta con financiación del Ministerio de Ciencia e Innovación, del Ministerio de Cultura y de la Universidad Maharaja Sayajirao de Baroda.

El curso está dirigido por los investigadores Marco Madella, investigador ICREA en la Institución Milà y Fontanals del CSIC, y P Ajithprasad, de la Universidad MS de Baroda. El equipo de profesores está formado por investigadores del CSIC e investigadores de diferentes universidades de la India.

La arqueología ambiental estudia la relación entre las poblaciones humanas y su entorno natural, e intenta entender aspectos como qué tipo de dieta tenían los humanos en el pasado, o de qué forma explotaban las plantas y los animales de su entorno. También permite reevaluar el conocimiento tradicional y descubrir usos sostenibles del suelo.

Para ello, se obtienen datos del pasado a través del análisis de semillas y madera carbonizadas, almidón y fitolitos (arqueobotánica), huesos de animales (arqueozoología), así como sedimentos de suelo (geoarqueología) y de la identificación de paisajes antiguos (paleogeografía).

El investigador Marco Madella explica que el estudio de las sociedades del pasado no puede desvincularse de su entorno ambiental. “Los agentes sociales y biofísicos interaccionan en múltiples escalas temporales y espaciales , y su estudio hace posible entender los ambientes del pasado, junto con los patrones de explotación de recursos y de usos de la tierra”, añade. “De ahí que el entorno no puede ser tratado como algo externo, una especie de telón de fondo ante el cual actúan la historia y los diferentes actores sociales, sino que debe ser considerado como parte de un complejo sistema en los cual los procesos naturales y sociales están conectados”.