La alianza del ICM y Barcelona World Race, premiada por la UNESCO

El proyecto del ICM com la Barcelona World Race recibe la bandera commemorativa del 50 aniversario de la COI

El proyecto del ICM com la Barcelona World Race recibe, de la UNESCO, la bandera commemorativa del 50 aniversario de la COIEl proyecto de participación del Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC) en la Barcelona World Race (BWR) a través del barco del Foro Marítimo Catalán (FMC), según el convenio firmado entre el ICM-CSIC, la Fundación por la Navegación Oceánica de Barcelona (FNOB) y el FMC, recibió el reconocimiento de la UNESCO con la entrega de una bandera conmemorativa del 50 aniversario de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI).

El estudio consistía en la recogida de datos de temperatura y salinidad superficiales por parte de la embarcación lo largo de todo el recorrido de la BWR. El Organismo ha destacado la contribución del Foro Marítimo Catalán en el Sistema de Observación Global de los Océanos de la COI y el precedente que supone para nuevas ediciones de esta y otras regatas oceánicas. El reconocimiento de esta experiencia pionera por parte de la UNESCO representa, pues, un primer paso para conseguir la implicación del mundo de la vela deportiva en la investigación marina.

El premio fue recogido por José María Benavides, de la FNOB, y Jordi Salat, del ICM-CSIC, de manos del Presidente de la COI, Javier Valladares y la Secretaría Ejecutiva, Wendy Watson-Wright. La entrega se hizo el pasado miércoles 22 de junio 2011 en la sede de la UNESCO, en París, en el marco de la ceremonia de clausura del 50 aniversario de la COI. El acto contó con la presencia de otros miembros del proyecto, como el presidente del FMC, Toni Tió, y el patrón de la embarcación, Gerard Marín, así como de destacadas personalidades, como el embajador de España en la UNESCO, Ion de la Riva Guzmán de Frutos, el director del Área de Ciencias Oceánicas de la UNESCO, Luis Valdés, y María Hood, del Programa de Observación del Océano de la COI.

El estudio se llevó a cabo gracias a un sistema instalado a bordo del FMC que registraba la temperatura y salinidad superficiales, a lo largo de los 112 días de la travesía oceánica alrededor del Mundo. Los datos eran almacenados en el aparato de medida (un SeBird MiniCTD) y enviadas, en tiempo casi real, vía satélite, a través de un transmisor desarrollado por el equipo de instrumentación del ICM.