Encuentran el arco más primitivo del Neolítico

Investigadores del CSIC y la UAB han encontrado el arco neolítico más antiguo de Europa en el yacimiento lacustre de La Draga, en Banyoles | Se trata de un arco entero que tiene una longitud de 108 cm y está hecho con madera de tejo.

 

Barcelona. Las investigaciones arqueológicas que se están llevando a cabo en el yacimiento neolítico antiguo de la Draga, a orillas del lago de Banyoles, han permitido el descubrimiento de una pieza única en el contexto del Mediterráneo occidental y en Europa.

Se trata de un arco entero que ha aparecido en un contexto fechado alrededor del 5.400-5.200 aC, que corresponde al momento más antiguo de ocupación del yacimiento. Se trata de una pieza singular ya que es el primer arco que aparece entero en el yacimiento. Este hallazgo se añade al descubrimiento de los fragmentos de dos arcos en los años 2002 y 2005.

Imagen del arco entero hallado.

Por su datación se puede considerar como el más antiguo de cronología neolítica que se encuentra en Europa. Su estudio permitirá analizar aspectos sobre la tecnología, estrategias de subsistencia y organización social de las primeras comunidades campesinas que se asentaron en la Península Ibérica. Se trata de un arco que tiene una longitud de 108 cm y presenta una sección planoconvexa. Está hecho en madera de tejo (Taxus baccata) como la mayoría de los arcos neolíticos europeos.

La investigación en el yacimiento de la Draga está financiada por el Departamento de Cultura de la Generalitat de Cataluña y el Ministerio de Economía y Competitividad. Se trata de un proyecto de investigación coordinado desde el Museo Arqueológico Comarcal de Banyoles, institución del Ayuntamiento de Banyoles, en el que participan el departamento de Arqueología y Antropología de la Institución Milá y Fontanals del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el departamento de Prehistoria de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), el Museo Nacional de Arqueología de Cataluña y el Centro de Arqueología Subacuática de Cataluña.