Sensores autónomos para controlar la contaminación en el mar

Dos proyectos europeos que se acaban de aprobar, "Sea on a chip" y "Braavoo", que cuentan con la participación de investigadores del CSIC, buscan una solución alternativa basada en sensores autónomos y con control para controlar la contaminación del mar, especialmente en las piscifactorías.  Ambos forman parte de la última convocatoria del VII Programa Marco de la UE.

 

Los proyectos europeos Sea on a chip y Braavoo desarrollarán sensores autónomos para controlar la contaminación en el mar

Sea on a chip

En 'Sea on a chip' se desarrollará un sistema de control basado en una red de chips sensores miniaturizados que se fijaran al perímetro de las piscifactorías.

El proyecto está liderado por Damià Barceló, profesor de investigación del CSIC en el Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA), y tiene como gestora del proyecto a Marinella Farré, también investigadora del CSIC en el IDAEA.

Farré explica que “la intención es que los chips vayan sobre unas miniboyas, del tamaño de un tercio de una cajetilla de tabaco. Cada boya portará un chip de apenas 10 cm, con su fuente de energía, con los reactivos necesarios para el análisis y los componentes electrónicos necesarios para la recepción y transmisión de datos”. Basados en el concepto del “lab-on-a-chip”, cada miniboya será como un laboratorio autónomo.

Cada chip estará dotado de biosensores para analizar un grupo de 6 o 7 compuestos, los más representativos del tipo de contaminación que se quiere controlar. Desde toxinas naturales procedentes de floraciones algales naturales hasta contaminantes emergentes, como los compuestos polibromados o antibióticos.

“Buscamos aplicar una tecnología flexible y barata, que se pueda adaptar a las circunstancias, al control de diferentes contaminantes y cuyos sensores puedan ser reemplazados fácilmente”, dice Marinella Farre.  

Uno de los aspectos interesantes es que se podrá interaccionar por control remoto con los chips sensores que estarán en el mar. “Los chips enviarán los resultados a una estación central y, en función de la situación (por ejemplo, ante una alerta por contaminación), se pueden enviar nuevas órdenes a los sensores para que realicen análisis con más frecuencia o se centren en algún contaminante concreto”.

El proyecto “Sea on a chip” coordinado por el Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua  (IDAEA) del CSIC, cuenta con la participación de otros dos centros del CSIC, el Instituto de Quimica Avanzada de Cataluña (IQAC) y el Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona (ICMAB). El proyecto tiene un total de 17 socios de 9 países (Austria, España, Francia, Grecia, Italia, Noruega, Portugal, Reino Unido, Rumania y Suecia), y con un presupuesto global de algo más de 5,5 millones de euros.

'BRAAVOO’: laboratorio en un catamarán

'BRAAVOO’ es otro proyecto europeo dedicado al control de la contaminación marina. En este caso, se busca desarrollar un laboratorio flotante instalado en un mini-catamarán totalmente autónomo y dotado de energía por paneles solares. Este sistema se controlará de manera remota y los resultados analíticos obtenidos a lo largo del recorrido se enviarán a una central de recogida de datos. En "Braavoo" se busca desarrollar un laboratorio flotante autónomo instalado en un mini-catamarán.

El catamarán estará dotado de diferentes biosensores. Por un lado, inmunosensores ópticos, ya que son extremadamente precisos en la detección de contaminantes diana. Por otro lado, un segundo tipo de sensores basados en células bacterianas para la determinación de contaminantes como el mercurio. Finalmente, biosensores basados en la respuesta de micro-algas capaces de evaluar efectos globales producidos por la posible presencia contaminantes y toxinas.

En ‘BRAAVOO’ participan dos centros de investigación del CSIC: el Instituto de Diagnostico Ambiental y Estudios del Agua (IDEA) y el Centro de Investigación en Nanotecnologia y Nanociencia (CIN2). Tiene un presupuesto total de 3’5 millones de Euros y cuenta con la participación de 9 socios de 7 paises (Alemania, España, Holanda, Irlanda, Israel, Italia y Suiza).