Identifican una nueva familia de microalgas

Un equipo de investigadores del Instituto de Ciencias del Mar de Barcelona (ICM) del CSIC, con la colaboración del Tasmanian Museum and Art Gallery de Tasmania (Australia), han caracterizado una nueva familia de microalgas unicelulares pertenecientes a los dinoflagelados.

 Imágenes de microscopía electrónica de barrido de algunas de las especies pertenecientes a la nueva familia descrita. Las flechas indican acrobase, cuya morfología es común para todas las especies pertenecientes a la familia. Barra de escala=10 µm.Esta nueva familia recibe el nombre de Ceratoperidiniaceae ya que, de las distintas especies que la forman, Ceratoperidinium margalefii es la primera que se describió. El trabajo, publicado on-line en la revista Protist, ha sido liderado por Esther Garcés, investigadora del CSIC, y tiene como primer autor a Albert Reñé, estudiante de doctorado.

Ambos, desde su laboratorio en el departamento de Biología Marina y Oceanografía del Instituto de Ciencias del Mar, se dedican al estudio de la diversidad de las microalgas, y al control de las proliferaciones de microalgas tóxicas y nocivas en la costa catalana.
La familia descrita incluye especies de dinoflagelados que, aunque se conocían, estaban mal caracterizadas y se desconocían sus relaciones filogenéticas, por lo que estaban clasificadas dentro de otras familias o géneros.

Una de las razones por las que estas microalgas estaban asociadas a grupos diferentes era por su morfología. “Tienen una alta plasticidad. Algunas de ellas cambian mucho a lo largo de su vida: presentan unas elongaciones retráctiles que otras no tienen, lo que las hace parecer muy diferentes entre sí” comenta Albert Reñé.

Los investigadores han podido observarlas in vivo y ver que, a pesar de sus distintas morfologías, comparten ciertos caracteres comunes. Cada una de las microalgas se estudió de forma individual para caracterizar su morfología. Posteriormente cada célula fue aislada de la muestra de agua con una pipeta, y secuenciada genéticamente, lo que ha permitido ver la similitud genética entre las diferentes microalgas.

Las muestras de microalgas han sido tomadas en diferentes puntos de la costa catalana y en diferentes estaciones del año. Otras muestras provienen de diferentes puntos de la costa australiana.

La diversidad de microorganismos marinos es inmensa y sólo se conoce una pequeña parte de ellos. En el mar hay una alta diversidad de protistas, organismos eucariotas unicelulares como las microalgas, que no pueden clasificarse dentro de los otros reinos eucariotas: Hongos, Animales y Plantas. Actualmente se conocen del orden de 100.000 especies de protistas pero se cree su número es varios órdenes de magnitud mayor.

Esther Garcés concluye: “No sabemos cuántas especies hay, cuáles son y dónde y cómo viven. Con la secuenciación del ADN podemos caracterizar esta diversidad escondida, completar el árbol de la vida y entender el papel que estos organismos juegan en el medio.”

Más información:

Artículo de referencia publicado en Protist: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1434461013000643#

Página del grupo de investigación en el Instituto de Ciencias del Mar: http://pbl.cmima.csic.es/ca/content/inici

La investigadora Esther Garcés explica la relevancia del trabajo en su blog: http://lallibretadelesidees.wordpress.com/2013/09/12/secrets-de-familia/