El CSIC y Lauda música recuperan dos misas de Alonso Lobo

El próximo 11 de diciembre, en el Teatro Real de Madrid, se presenta el CD “Alonso Lobo. Misas Prudentes Virgines y Beata Dei genitrix”. Lobo fue un destacado compositor español del Renacimiento.

Portada del disco.Alonso Lobo (1555-1617) fue uno de los más destacados compositores españoles del Renacimiento y contemporáneo de El Greco en Toledo. De hecho, la recuperación de estas obras se hace enmarcada en la cercana conmemoración del IV centenario de Doménico Theotocópuli, El Greco.

Las obras, “Prudentes virgines” y “Beata Dei genitrix”, forman parte del “Liber Primus Missarum”, una recopilación de misas del mismo compositor editada en 1602.  Han sido recuperadas por el grupo de investigación de Música Poética (CSIC y Universidad de Barcelona), dirigido por el musicólogo Mariano Lambea, que trabaja en la Institución Milá y Fontanals del CSIC. Mariano Lambea ha transcrito las antiguas partituras. Por su parte, el músico Albert Recasens ha llevado la dirección musical del proyecto. Recasens está al frente de La Grand Chapelle, conjunto de música antigua. El sello Lauda Música ha editado el CD, que forma parte de la Colección “Música Poética”.

La recuperación de ambas misas –que no habían sido publicadas en edición moderna, ni ejecutadas ni grabadas hasta ahora– constituye una acción de gran valor musicológico, científico y artístico.

Ambas han sido seleccionadas por Albert Recasens de entre las 6 misas que forman el “Liber Primus Missarum”. En todas las piezas de esa obra, Lobo adoptó la entonces habitual técnica de la ‘parodia’ o la ‘imitación’, que consiste en imitar una obra polifónica preexistente, usando las mismas voces, pero con pasajes libres y alejados del modelo. En estas misas de imitación realizó un amplio despliegue de recursos contrapuntísticos, aunque es en las misas “Prudentes virgines” y “Beata Dei genitrix” donde consigue resultados más sobresalientes.

¿Quiere asistir al concierto? Consiga su invitación aquí

Más información del disco http://editorial.csic.es/publicaciones/libros/12297/0/misas-prudentes-virgines-beata-dei-genitrix-.html