Homenaje a Andrés Pérez-Estaún

Homenaje al geólogo Andrés Pérez Estaún, geólogo y profesor de investigación del CSIC fallecido el pasado mes de agosto.

 

Imagen del investigador, con sus colaboradores, junto a uno de los mapas geológicos obtenidos por su grupo. El próximo 10 de octubre tendrá lugar el acto de homenaje al geólogo Andrés Pérez Estaún, profesor de investigación del CSIC fallecido el pasado mes de agosto.  Convocado por el CSIC y la Universidad de Barcelona (UB), el acto tendrá lugar a les 09:30, en el Aula Magna de la Facultad de Geologia (UB), en la Calle Martí i Franquès s/n.

Doctor en Geologia por la Universidad de Oviedo, Master of Science por el Imperial College de la Universidad de Londres, Andrés Pérez-Estaún se integró en el Instituto de Ciencias de la Tierra Jaume Almera del CSIC en 1994. Su línea de investigación y aportaciones científicas se centraron en la Tectónica de Placas, más específicamente en la estructura de cordilleras y en procesos orogénicos, utilizando metodologías propias de la Geología Estructural y de la Geofísica. Esta investigación conlleva la integración de información proveniente de muy diversas disciplinas del campo de las Ciencias de la Tierra. En sus proyectos, Estaún reunió  una amplia red de colaboradores, con científicos de muy diversos campos, instituciones y países.

Entre los numerosos proyectos en los que participó destacan el Plan Magma, que perseguía  obtener un mapa de la geología de España, el programa de estudios de sísmica de reflexión de la Corteza Ibérica y los Urales, los estudios de procesos geológicos fósiles y activos (cordilleras Varisca, de Los Urales y Antillas), y la aplicación de la Geología Estructural y la Geofísica para la determinación, con gran nivel de resolución, de la arquitectura de macizos rocosos. A ellos hay que sumar diversos proyectos de colaboración con la industria en el campo de la minería y el desarrollo de metodologías para la caracterización del subsuelo y su aplicación a la construcción de grandes infraestructuras y repositorios.

Es autor de 175 artículos de investigación, publicados en revistas y libros internacionales y nacionales, entre ellos 50 en revistas del Science Citation Index (ISI). Formaba parte del Comité Científico Asesor del Instituto Geológico y Minero de España y del Comité Científico del Instituto Nazionale di Oceanografia e Geofisica Sperimentale (OGS) de Trieste, Vocal de la Comisión Nacional de Geología, Presidente de la Comisión de Tectónica de la SGE. Hasta 2013 fue el jefe del departamento de Geología del programa Español de Almacenamiento de CO2, en la Fundación Ciudad de la Energía.

En 2007 había sido nombrado Académico Correspondiente de la Real Academia de Ciencias.