Reconocimiento internacional a la investigación musical del CSIC

El álbum de La Grande Chapelle Misa Scala Aretina, de Francesc Valls, ha obtenido los premios de la crítica Choc de Classica y 5 Diapason en el mes de junio, galardones que se suman al Editor's Choice, de Gramophone, que logró en abril de este año.

 

La investigación musical que desarrolla el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha sido reconocida a nivel internacional. El álbum de La Grande Chapelle Misa Scala Aretina, de Francesc Valls, ha obtenido los premios de la crítica Choc de Classica y 5 Diapason en el mes de junio, galardones que se suman al Editor's Choice, de Gramophone, que logró en abril de este año. Además, en el congreso Investigación musical en la era digital, organizado por la International Association for Music Libraries y la International Musicological Society en Nueva York, que se celebró el pasado mes de junio, se destacó la web http://musicatradicional.eu/ de la Institució Milà i Fontanals de Barcelona.

La Grande Chapelle es un conjunto vocal e instrumental de música antigua cuyo principal objetivo es realizar una nueva lectura de las grandes obras vocales españolas de los siglos XVI a XVIII. Los principales estrenos y recuperaciones de La Grande Chapelle se difunden a través del sello Lauda. El CSIC tiene suscrito un convenio con esta discográfica para la investigación y grabación de repertorio histórico español en la colección “Musica poética”. Con este acuerdo se contribuye a la difusión de los resultados de la investigación musicológica del CSIC.

La Misa Scala Aretina está considerada una de las obras más importantes de la historia musical hispana. Fue compuesta para la catedral de Barcelona, posiblemente para celebrar la clausura de las Cortes catalanas en enero de 1702.

Fondo de Música Tradicional

Por su parte, la web del Fondo de Música Tradicional es parte de un proyecto de musicología de la Institució Milà i Fontanals para digitalizar y difundir las canciones y danzas del fondo de música popular o tradicional del CSIC. Este fondo alberga más de 20.000 melodías copiadas en papel y recogidas entre 1944 y 1960 por toda España.

“En el congreso Investigación musical en la era digital se destacó nuestra web como muestra del uso de las nuevas tecnologías aplicada a la digitalización y catalogación de los fondos musicales”, explica Emilio Ros-Fábrega, investigador del CSIC y director de este proyecto.

A través de la página web del proyecto se pone al alcance tanto de los investigadores como de los ciudadanos un patrimonio musical “de enorme valor social”, ya que contribuye a recuperar la memoria musical histórica de miles de localidades de toda España.