Un proyecto europeo desarrolla tecnologías inteligentes que usan el móvil para la seguridad alimentaria

FoodSmartPhone, que finaliza este año, ha desarrollado dispositivos y sistemas inteligentes para la seguridad alimentaria. Aún en fase de prototipo, estas tecnologías permitirán controlar a través de dispositivos móviles la calidad de los alimentos de forma rápida y sencilla El IQAC-CSIC, participante del proyecto, organiza esta semana un workshop en el que se presentan los resultados.

Uno de los dispositivos con los que está trabajando el grupo Nb4D del IQAC-CSIC. Imagen: Julian Guercetti.Desarrollar tecnologías y herramientas analíticas para la detección de contaminantes en alimentos con el uso de teléfonos inteligentes es el objetivo del proyecto europeo “FoodSmartPhone”, que organiza esta semana el workshop online “SMART TECH for FOOD” que tendrá lugar los días 25 y 26 de noviembre. En el encuentro se presentarán algunos de los resultados del proyecto que finaliza este año.

Formado por un consorcio de expertos en seguridad alimentaria y universidades, centros de investigación y empresas, el proyecto plantea llevar herramientas de detección analítica a la sociedad, de forma que los consumidores sean los usuarios finales de estas herramientas y puedan controlar la calidad de los alimentos a través de sus dispositivos móviles, de forma rápida y sencilla.

“Como, por ejemplo, determinar la presencia de antibióticos en leche, pesticidas y sustancias tóxicas producidas por hongos, como las micotoxinas, en cereales o frutas, o alérgenos en galletas, entre otras”, explica la investigadora M. Pilar Marco del Instituto de Química Avanzada de Cataluña (IQAC-CSIC). La Dra. Marco lidera el grupo de Nanobiotecnología para el Diagnóstico (Nb4D), que participa en el proyecto.

Detectar alérgenos y contaminantes con el teléfono móvil

“Estamos desarrollando un biosensor óptico para detectar residuos de antibióticos en leche utilizando la cámara de un smartphone y utilizando como elementos de bioreconocimiento anticuerpos y DNA”, explica Julian Guercetti, joven investigador del grupo Nb4D que trabaja en el desarrollo de esta herramienta. Por su parte, Klaudia Kopper, también investigadora predoctoral del grupo Nb4D, añade: “Trabajamos con biosensores electroquímicos para la detección de pesticidas en cereales y zumo de frutas, que se conectan con el bluetooth al teléfono móvil”.

En el evento se presentarán los avances que se han obtenido a lo largo del proyecto, y se discutirán las perspectivas de futuro. El día 25, la jornada reunirá a científicos, representantes de agencias regulatorias e industrias internacionales, todos ellos expertos en distintas áreas de la seguridad alimentaria.

El día 26 habrá una sesión abierta para todos los públicos, en la que los estudiantes de doctorado del proyecto darán a conocer los desarrollos conseguidos. Lo hacen a través de un video, en el que mostrarán prototipos de los diez dispositivos que se han obtenido en el proyecto. Será una primera aproximación a los usuarios finales ya que los estudiantes hablarán de las aplicaciones de una forma divulgativa y harán una demostración de cómo utilizarlos. El video se podrá ver a partir de las 9:00 de la mañana en el siguiente enlace.

Los dispositivos desarrollados han dado resultados prometedores, si bien aún están en fase de laboratorio. Su implementación puede suponer un notable beneficio para grupos de riesgo, como las personas con alergias o intolerancias a los frutos secos, o personas alérgicas a algún antibiótico. Pero también serían de utilidad para el total de población, ya que los productores de determinados sectores de la industria alimentaria podrían utilizar estos dispositivos para detectar sustancias tóxicas en la producción de alimentos o para detectar antibióticos en la leche.

Consorcio del proyecto: http://foodsmartphone.eu/Consortium.html

 

Ana Sotres / Comunicación  IQAC-CSIC

 

 

FaLang translation system by Faboba