Pere Miró Plans murió el pasado 11 de marzo en Manresa, a la edad de 84 años. Pere Miró, fue profesor de investigación en el ya desaparecido Instituto de Tecnología Química y Textil del Patronato Juan de la Cierva del CSIC, donde formó un equipo de investigación en tensioactivos y detergentes que todavía funciona hoy en día (actualmente, en el Instituto de química Avanzada de Cataluña).
Licenciado en Química y en Farmacia por la Universidad de Barcelona y doctor en Ciencias Químicas por la de Madrid, amplió estudios en 1954 en la Universidad de Heidelberg. Posteriormente, creó el CSIC el Departamento de Química Textil del Patronato Juan de la Cierva y el mencionado grupo de investigación sobre detergentes y compuestos activos
Miró destacó como uno de los máximos expertos de la química aplicada al campo de los textiles. En 1969 fue designado presidente del Comité Español de la Detergencia. En 1971 pasó a la industria privada y, el mismo año, fue elegido presidente de la Asociación Española de Químicos Coloristas Textiles.
Decano del Colegio de Químicos de Cataluña y Baleares (1972-1974) y presidente de la Comisión Internacional de Análisis del Comité Internacional de Derivados Tensioactivos. En 1973 fue elegido presidente de este último Comité, con sede en París, así como presidente de la Federación Internacional de Asociaciones de Químicos y Coloristas Textiles.
Fue director del laboratorio General de Ensayos e Investigaciones de la Generalidad de Cataluña (1985-1998) y presidente del Consejo Social de la Universidad Autónoma de Barcelona. En 1999 recibió la Cruz de Sant Jordi de la Generalitat de Cataluña.