Hallan receptores hormonales específicos de las células madre de las plantas

Una investigación liderada por investigadores del CSIC en el el Centro Investigación en Agrigenómica de Barcelona (CRAG), revela la existencia de receptores hormonales específicos en las plantas.

Los receptores de hormonas Brassinosteroides BRI1 y BRL3 se localizan en tipos celulares distintos en Arabidopsis. Esta imagen de microscopía confocal muestra la expresión de las proteínas de la familia BRI1 en raíces de plantas Arabidopsis. En rojo, se observa la pared celular y en verde la expresión de las proteínas receptoras BRI1 (foto de la izquierda) y BRL3 (foto derecha). La proteína BRI1 se localiza en la mayoría de los tipos celulares de la punta de la raíz. Contrariamente, BRL3 es específica de las células madre de la punta de la raíz.El complejo receptor identificado, el BRL3,  percibe un brasinoesteroide (hormona vegetal) que se localiza específicamente en las células madre de la raíz de la planta y está relacionado con el crecimiento de la raíz.

El trabajo es fruto de la tesis doctoral de Norma Fabregas, dirigido por Ana Caño-Delgado, investigadora del CSIC en el Centro Investigación en Agrigenómica de Barcelona (CRAG), y se publica esta semana en la revista Plant Cell, del grupo Cell.

Junto al equipo del CRAG, en el estudio han participado investigadores de la Universidad de Wageningen (Paises Bajos), y de la North Carolina State University (EEUU).

Los brasinoesteroides son hormonas esenciales para el crecimiento y desarrollo de las plantas. Regulan mecanismos relacionados con su ciclo celular, su respuesta al medio ambiente o su reproducción, entre otros. Conocer cómo funcionan puede abrir la puerta a controlar e incluso mejorar el crecimiento de las plantas.

Hasta ahora se suponía que había brasinoesteroides en la totalidad de la planta, aunque no se había identificado ningún complejo receptor de esteroides específico de tejidos concretos. “Futuras investigaciones para dilucidar las rutas de señalización activadas receptores nos permitirán  entender los mecanismos de respuesta a distintos estímulos ambientales con resolución celular”, concluye Ana Caño-Delgado.

El Centro Investigación en Agrigenómica de Barcelona (CRAG), es un consorcio CSIC-IRTA-UAB-UB

Enlaces de interés:

Norma Fàbregas, Na Lib, Sjef Boerenb, Tara E. Nash, Michael B. Goshed, Steven D. Clousec, Sacco de Vriesb, and Ana I. Caño-Delgado.  The BRASSINOSTEROID INSENSITIVE1–LIKE3 Signalosome Complex Regulates Arabidopsis Root Development. The Plant Cell September 2013 tpc.113.114462 http://dx.doi.org/10.1105/tpc.113.114462

Web del CRAG: www.cragenomica.es