En la pasada asamblea general de la Unión Internacional de Geofísica y Geodesia (IUGG) celebrada en Praga hace unos días, y a la que asistieron más de 4500 científicos de todo el mundo, se nombró al investigador del CSIC Joan Martí Molist, presidente de la Comisión sobre Riesgo Geofísico y Sostenibilidad (GRC) de la Unión Internacional de Geofísica y Geodesia (IUGG en sus siglas en inglés).
La IUGG es una de las 31 uniones internacionales adheridas al Consejo Internacional para la Ciencia (ICSU), principal organización mundial que promueve la investigación científica para beneficio de la sociedad a través de la colaboración internacional. La GRC fue establecida por la IUGG en el año 2000 con la finalidad de estudiar la interacción entre los peligros naturales, su probabilidad de ocurrencia y sus amplias consecuencias socio-económicas como resultado de la vulnerabilidad de la sociedad actual.
El Dr. Joan Marti, es profesor de investigación del CSIC en el Instituto de Ciencias de la Tierra "Jaume Almera" de Barcelona. Ha desempeñado el cargo de Secretario General de la Asociación Internacional de Volcanología (IAVCEI) en los últimos 8 años, y en este nuevo reto ostentará la representación más alta a nivel internacional de un científico español en el campo de las Ciencias de la Tierra. Asume esta nueva responsabilidad dada su experiencia en la evaluación de los peligros volcánicos y asociados y, según sus propias palabras, "con la firme voluntad de contribuir a la reducción del riesgo natural mediante la investigación científica de sus causas y posibles consecuencias".