Investigadores del IMB-CNM, galardonados por la Electrochemical Society

La idea del PowerPAD, batería electroquímica biodegradable, propuesta por científicos del Instituto de Microelectrónica de Barcelona del CSIC, ha sido galardonada por la Elechtrochemical Society y la Fundación Bill & Melinda Gates.


Neus Sabaté y Juan Pablo Esquivel, los investigadores del IMB-CNM del CSIC premiados por su proyecto PowerPAD. El proyecto PowerPad de Neus Sabaté y Juan Pablo Esquivel, del Instituto de Microelectrónica de Barcelona (CNM-CSIC), ha sido galardonado con 50.000 dólares en el congreso “Electrochemical Energy and Water Summit”, de la Elechtrochemical Society (ECS). Ha sido la primera edición de esta convocatoria, “Science for Solving Society’s Problems Challenge”, en la que la ECS se ha asociado con la Fundación Bill & Melinda Gates para estimular la creatividad de los científicos que normalmente asisten a los encuentros de la ECS, todos ellos especialistas en electroquímica y ciencias y tecnologías del estado sólido.

 

Los galardones suman 210.000 dólares de inversión para cuatro ideas de investigación innovadoras destinadas a solventar necesidades esenciales en los ámbitos del acceso al agua, la higiene y la salubridad. Los cuatro proyectos galardonados fueron seleccionados a lo largo de una jornada que se celebró en el marco de la Electrochemical Energy and Water Summit (Cumbre del Agua y la Energía electroquimica), en Cancun (México), este mes de octubre. 

El equipo de investigadores formado por Neus Sabaté y Juan Pablo Esquivel, del Instituto de Microelectrònica de Barcelona (CNM-CSIC), y Erik Kjeang, de la Universidad Simon Fraser (Canadá), fueron uno de los galardonados por su idea Power-PAD, una fuente de energía biodegradable y no-tóxica para los sistemas de análisis y monitorización de agua. La batería propuesta no necesitaría ningún tipo de reciclaje.

Neus Sabaté explica: “En muchos lugares donde el acceso al agua potable no está garantizado, se añade el problema de la contaminación. Se requieren pues dispositivos  para analizar y medir los niveles de contaminantes, de forma que se pueda garantizar la idoneidad del agua. Se han hecho muchos esfuerzos para desarrollar estos dispositivos portátiles, pero faltan desarrollos en el ámbito de las fuentes de energía económicas y biodegradables.” Utilizando materiales como el papel o los electrodos nanoporosos de carbono, los científicos se proponen el reto de crear una batería biodegradable e, incluso, compostable.

Información del premio en la web del ECS: http://www.ecsblog.org/meetings/its-the-shark-tank-treatment-for-these-scientists/

 

http://www.ecsblog.org/meetings/its-the-shark-tank-treatment-for-these-scientists/