Cinco prestigiosos economistas, entre ellos tres premios Nobel de Economía, Robert Lucas, Edward C. Prescott y James A.Mirrlees, han propuesto posibles salidas a la crisis
El Instituto de Análisis Económico del CSIC ha clausurado hoy los actos conmemorativos de su 25 aniversario con un acto especialmente relevante. El acto ha sido presidido por la secretaria de Estado de Investigación, Carmen Vela, y ha contado con la asistencia del presidente del CSIC, Emilio Lora- Tamayo, el Conseller de Economía y Conocimiento de la Generalitat de Catalunya, Andreu Mas-Colell, la rectora de la Universidad Autónoma de Barcelona, Ana Ripoll, y la directora del Instituto de Análisis Económico, Clara Ponsati.
Bajo el título de “Exits from the Crisis: Labor Reforms and Beyond”, cinco reputados economistas, entre ellos tres premios Nobel, han desgranado ideas sobre cómo se puede afrontar y salir de la crisis y reducir el paro.
Los ponentes, Robert Lucas, premio Nobel de Economía en 1995 y profesor de la Chicago University (EE:UU); James A. Mirrlees, Premio Nobel de Economía en 1996 y profesor de la Chinese University of Hong Kong; Edward C. Prescott, Premio Nobel de Economía en 2004 y profesor de la Arizona State University (EE.UU), Orley Ashenfelter, economista de la Princeton University (EE.UU); y Jacques Drèze, de la Université Catholique de Louvain (Béligica); han desgranado ante una sala abarrotada, las posibles “recetas” para salir de la crisis.
Entre ellas, la flexibilidad del mercado laboral, la reducción de las prestaciones de la Seguridad social y por desempleo, y la creación de unos eurobonos que permitieran compartir y neutralizar riesgos entre todos los países. La mesa redonda ha sido moderada por Ramón Marimón, Presidente de Graduate School of Economics.
El acto, organizado por el Instituto de Análisis Económico del CSIC y por la Barcelona Graduate School of Economics, ha contado con la asistencia de numerosos investigadores y estudiantes.