Científicos del CSIC caracterizan la biodiversidad de microalgas dinoflageladas en el litoral catalán

El trabajo, publicado en la revista Protist, revela una gran diversidad de dinoflagelados Gymnodiniales en esa zona costera. Muchas de las especies detectadas no se habían observado nunca en el mar Mediterráneo, aunque sí en otros puntos del planeta. Varias de las especies halladas son nuevas para la ciencia. Entre las nuevas detecciones, hay especies tóxicas que pueden suponer un riesgo sanitario en caso de proliferación.

 Algunos ejemplares de las microalgas identificadas en el litoral catalán. Imagen de Albert Reñé y José Manuel Fortuño / ICM-CSIC.Científicos del Instituto de Ciencias del Mar del CSIC han estudiado la presencia de microalgas dinoflageladas del orden Gymnodiniales en el litoral catalán. Durante tres años han analizado muestras de agua tomadas en veinte puntos costeros, desde el Delta del Ebro hasta el Cap de Creus. El trabajo, liderado por Albert Reñé, científico del CSIC, ha permitido establecer por vez primera cuántas especies de microalgas Gymnodiniales viven en estas aguas.

Según explican los científicos, se trata de unas 59 especies distintas. De estas, 13 de ellas han sido detectadas por vez primera en el Mediterráneo, y varias son especies totalmente nuevas para la ciencia.

Hasta ahora se conocen unas 600 especies de Gymnodiniales, uno de los grupos más diversos de dinoflagelados. Las 59 especies halladas en el litoral catalán suponen el 22% de las especies detectadas previamente en todo el Mediterráneo. Entre ellas, hay especies tóxicas y nocivas que pueden afectar a la salud y bienestar de las personas. Hasta ahora, explica Albert Reñé, existía una laguna importante de conocimiento sobre su presencia y distribución en esta área del Mediterráneo, explicable en parte “por la dificultad de su identificación dada su plasticidad morfológica, la dificultad de establecer cultivos y la necesidad de observarlas in vivo.”  

Los científicos han estudiado las microalgas morfológicamente y las han analizado genéticamente. En el caso de 27 de las 50 especies secuenciadas, se trata de la primera vez que se obtiene su información genética.

La información obtenida es muy valiosa tanto a nivel local como global, explica Albert Reñé. Por un lado se han podido detectar por primera vez algunas microalgas tóxicas, cuya presencia en el litoral catalán era desconocida, y que en caso de proliferación pueden suponer un riesgo sanitario. Este hecho evidencia que “en un momento en que se nos pide que gestionemos la diversidad de los organismos, cuando investigamos a fondo nos damos cuenta que tenemos una imagen poco precisa del mundo real” explica Esther Garcés, investigadora del CSIC. Por otro lado, las secuencias genéticas obtenidas permiten estudiar las relaciones filogenéticas entre los distintos géneros del grupo, así como aportar información para las bases de datos de referencia utilizadas en los trabajos de secuenciaciones ambientales.

Los resultados del trabajo, firmado por Albert Reñé, Jordi Camp y Esther Garcés, todos ellos en el Instituto de Ciencias del Mar (CSIC), se han publicado en la revista Protist.

Albert Reñé, Jordi Camp and Esther Garcés (2015) Diversity and Phylogeny of Gymnodiniales (Dinophyceae) from the NW Mediterranean Sea Revealed by a Morphological and Molecular Approach. Protist, Vol. 166 (2): 234–263. http://dx.doi.org/10.1016/j.protis.2015.03.001